viernes, 1 de mayo de 2015
Para algunos venezolanos, el músico César “Chino” Pérez con seguridad les parecerá desconocido, oriundo de la popular Parroquia “23 de Enero” en Caracas; ex-miembro de las reconocidas agrupaciones, Trabuco Venezolano, Dimensión Latina, Naty y su orquesta, y Los Melódicos, realmente no es extraño en el mundo de la música. La certeza es que este aventajado trombonista lleva ya varios años viviendo en Alemania, en donde forma parte del grupo “Heavytones”, la cual aparece diariamente en el show de televisión “TV Total”, allí junto a sus colegas, asume la tarea musical de acompañar artistas nacionales e internacionales; estas experiencias vividas le calificaron para producir “Amigo Incondicional”, tengo la convicción que este trabajo lo dejará satisfecho si usted es apasionado de la salsa dura.
El álbum consta de doce temas, y abre majestuosamente con “El Padre Eterno me llama”, una canción de arrepentimiento, escrita por Bartolomé Betancourt, con excelente arreglo, y la voz del veterano Simón Pérez, artista invitado. Otra favorita es “En Cadenas”, adecuadamente interpretada por Javier Plaza y con sendos solos de trompeta de Luis “Perico” Ortiz, otro artista invitado. “Chino” Pérez manifiesta su dolor por la situación actual de su país con “Mi pobre país rico”. Buenos recuerdos les traerá una nueva versión de “Mi Familia”, del legendario José Curbelo, y que escuchamos años atrás con la orquesta de Ray Barretto; en este tema, Eric Figueroa, invitado especial también, nos obsequia un solo de vibráfono. Me gustó mucho “Amigo Incondicional”, pieza bandera de la producción, es un arreglo que evoluciona de rumba a un sabroso y sentimental son montuno, con un solo excelente de piano de Figueroa. Cabe destacar que Wichy Camacho interpreta “Romanticismo”. Esta maravillosa producción, que no es muy reciente, fue grabada en el año 2004 en Puerto Rico; con “La Descarguita”, en casi siete minutos, que resultan suficientes para que todo el mundo muestre lo hábil que es en la música. No podía dejar de invitarles a disfrutar “La puerta de Caracas”,
“Amigo Incondicional” es un trabajo bien pensado, donde se dejó en evidencia el talento y lo competente que son nuestros músicos, se encuentra otro trabajo producido por César “Chino” Pérez, titulado “CIUDADANO DEL MUNDO”, PUBLICADO en 2007, lo cual es ejemplo de la veracidad de lo que les estoy advirtiendo, estos álbum potencialmente estampan el linaje de la salsa en la tierra de Bolívar. BUEN PROVECHO AL ESCUCHAR.