Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015



En la música, cada género tiene un repertorio estándar, hay canciones que casi todo el mundo sabe y a menudo sirven de base para algunos grandes puntos de lanzamiento creativos. Muchos músicos pasan toda una vida con estas canciones en una base regular, ellos deben conocerlas profundamente; que es un requisito para entrar en cualquier género. El estudio de las notas y los ritmos son un buen punto de partida. Necesitan escucharla desde todos los ángulos y todas las perspectivas, los enfoques diferentes de ideas y arreglos, técnicas de improvisación; requiere un estudio de varias versiones de la canción y la búsqueda de nuevas propuestas. Es una empresa importante, que se traducirá en una mejor comprensión de la canción en su totalidad. "Mambo Inn" es una de las pocas canciones que realmente encarnan el espíritu de lo que les quiero comentar. Escrito en 1952 por Mario Bauzá, Bobby Woodlen, y Grace Sampson, la canción perfectamente reunió a los mundos de la armonía y al ritmo del bebop afrocubano. La armonía se basa en una convención estándar de la era del bebop, las maravillosas revoluciones en el ritmo. Los compositores alteraron los acordes estándar, obviamente inspirados en la forma tradicional. La melodía encaja estrictamente en la clave, casi esbozando el ritmo por sí mismo. Es una de esas melodías que se podía jugar sin una sección de ritmo y swing tan duro. La canción juega generalmente un muy bailable ritmo de son montuno saltando a un ritmo up-tempo, tiene una introducción estándar que comienza la pieza, un mambo patrón que conecta la melodía con los solos y donde van a resaltar diferentes técnicas de improvisación. Es una pieza clásica de la historia musical de la fusión, que siempre ha conectado con Nueva York el memorable Latín Jazz de Machito y sus Afro-Cubans y el calor de la pista de baile. He recolectado una lista de varias grabaciones clásicas de "Mambo Inn", cada versión presenta una visión diferente de la composición original; usted encontrará algo interesante e individual en cada pista. Escuche con tranquilidad y paciencia todas las versiones de "Mambo Inn", verá por qué esta composición clásica ha inspirado a muchos músicos con los años y se oye cómo cada músico individualmente ha encontrado formas de personalizar una norma importante. Esta compilación le recomiendo la inicie con el clásico de Machito y sus Afro-Cubanos, una joya que comienza con la introducción estándar, en el transcurso de 12 minutos, dos saxofonistas, un trompetista, un flautista y un pianista hacen uso de una base fantástica para una Descarga. Está en el trabajo “The Early Years”, Machito y sus Afro-Cubanos; en el clásico álbum de 1955, “Abril en Paris” Count Basie and his Orchestra, Basie muestra diferentes enfoques de rendimiento. La banda sale con una gran introducción digna de cualquier banda afrocubana, sin lugar a dudas, la versión Basie de "Mambo Inn" sigue siendo un estudio necesario para cualquier músico que quiera dominar la canción; el arreglo espléndido de El pianista Hilton Ruiz, que aparece en “A moment`s notice” una herramienta imprescindible, especialmente para pianistas aspirantes; existe una versión del dominicano Johnny Pacheco, originalmente grabado en 1981, en un contexto muy diferente al de su popular Fania, el disco lleva por título “Early rhythms”; tambien pueden escucharla por Poncho Sánchez, Tito Puente, Paquito D`Rivera y una formidable de el trompetista cubano/estadounidense Arturo Sandoval; el maestro venezolano Andy Duran, no podía faltar en esta recomendación, con un arreglo ligero e impregnado de pericias estéticas. Que tengan un buen provecho auditivo.